viernes, 1 de abril de 2016

VIII Festival Nosotras Estamos En La Calle


"Vivas nos queremos" Fue la señal que este año convocó a mujeres artistas de distintos lugares del mundo  para intervenir la ciudad de Lima, en el marco de las actividades organizadas por el 8 de Marzo, día que nos recuerda la lucha de las mujeres por la igualdad.

Desde hace ocho años, un grupo de mujeres organizadas autogestiona este espacio de encuentro e intercambio entre creadoras. Gracias al apoyo de colectivas independientes y a la organización popular en los barrios, las compañeras han conseguido hacer que este festival sea una propuesta cultural sostenible en el tiempo. Allí donde se vive el desamparo del estado, la fuerza de las mujeres recupera y embellece nuestros territorios.
Durante una semana, las artistas recorren de norte a sur los barrios de la periferia limeña . Es en estos distritos construidos sobre las faldas del desierto donde lxs vecinxs ofrecen sus casas a las artistas que pintan sus muros y transforman sus barrios en museos vivos de arte popular.

Jornada en el Barrio de Comas:

Fotografía: Tomate Colectivo

Fotografía: La Jauría

Fotografía: La Jauría

Fotografía: Tomate Colectivo

Jornada en el barrio de Villa el Salvador:




Foto de Jorge Ingaruca - MALDEOJOfoto

Foto de Jorge Ingaruca - MALDEOJOfoto

Integración. Sororidad. Trabajo cooperativo y fortalecimiento de una red de creadoras y activistas latinoamericanas que nos demuestra, una vez más, que el arte y la autogestión son nuestras mejores herramientas para resistir a la máquina déspota del capitalismo neoliberal, transformando su olvido en tierra fértil para sembrar con cultura las semillas de una sociedad más coherente y consciente de su historia.

Nosotras fuimos convocadas para organizar un recital de poesía en la comunidad shipibo coniba de Cantagallo.
Hace 16 años, más de 250 familias migrantes de la zona de Ucayali llegaron hasta este sector de la ciudad para recuperar una tierra donde antes existía un relleno sanitario. Con el paso de los años, lxs shipibxs han visto afectada su salud por la emisión del gas metano que generan los residuos que hay enterrados bajo sus viviendas.
Actualmente la comunidad se encuentra en resistencia, ya que la gestión municipal de la ciudad decidió arbitrariamente postergar el plan de reubicación que concedía a lxs compañerxs shipibxs la construcción de nuevas viviendas al otro lado de la ribera del río.

Durante la jornada también celebramos el día de l@s artesan@s, fecha importante para la comunidad shipiba, ya que muchas de las compañeras y compañeros de Cantagallo se dedican al desarrollo de las artes y la manufactura.
No hicimos registro del recital porque estuvimos participando en la lectura, pero no queremos dejar de agradecer a las compañeras poetas que compartieron su poesía con nosotras: Mirtha Pecho Ramos, Aliza Yanes, Hildy Quitanilla, Sandra Suazo y Johanna Casafranca. Aquí dejamos algunas fotografías de lo que fueron estos dos días de feria, talleres, teatro, música, poesía y comunidad.

Cantagallo, pueblo originario en resistencia


Las compañeras chilenas de La Ruta de la Luna 




Hildy Quintanilla, presentando "Niebla"










La compañera Okupa, llegando a la jornada.


Quedamos muy agradecidas con la organización por hacernos parte de este hermoso y necesario encuentro de mujeres. También agradecer a las trabajadoras del mercado de flores del Rímac por las donaciones de pétalos y flores para la ceremonia de los cuatro elementos que celebramos en la comunidad. 
Trabajamos junto a lxs niñxs de Cantagallo y algunas voluntarias esta ofrenda florida.
Aquí el registro:

Pagapa a la tierra. Ofrenda de flores a la Pacchamama.






Artesana de la comunidad
Amaru junto a mandala shipibo
Taller de serigrafía al paso

Juanes, comida típica de la selva peruana
Masajitos con lxs niñxs antes de cerrar la feria

Luna menguante sobre las casitas del apu San Cristobal, un regalo para el cierre de jornada.

NOSOTRAS ESTAMOS, SEGUIMOS ¡VIVAS Y EN LAS CALLES!

No hay comentarios:

Publicar un comentario